Vitiligo -La Micropigmentación o Tatuaje: Riesgos y Técnicas de eliminación-

Red-Vitiligo
Por -
3


Vitiligo y La Micropigmentación o Tatuaje

Vitiligo y la Miocropigmentación o Tatuaje
Micropigmentación: Riesgos y técnicas de elimación
Informe de la U.S. Food and Drug Administration

Introducción  
La tinta utilizada en los tatuajes y maquillaje permanente (también denominada "micropigmentación"), así como los pigmentos incluídos en estas tintas, están sometidos a la regulación de la FDA sobre cosméticos y aditivos de color. Sin embargo la FDA no ha intentado regular el uso de tintas de tatuaje y pigmentos usados en ellos, y no controla la actual práctica del tatuaje. Por ello, estos temas se manejan mediante leyes y jurisdicciones locales.

Pero debido a la creciente popularidad del tatuaje y del maquillaje permanente, la FDA ha comenzado a vigilar más estrechamente lo relativo a medidas de seguridad. Entre los temas más controlados están la eliminación de tatuajes, las reacciones adversas a ciertos colores del tatuaje, y a las infecciones que provienen del la realización de tatuajes.

Otro tema es la creciente variedad del pigmentos y diluyentes usados en el tatuaje - más de cincuenta diferentes pigmentos y sombras, y la lista sigue incrementándose. Aunque se han aprobado una cierta cantidad de aditivos de color para su uso en cosmética, ninguno de ellos está aprobado para introducirlo en la piel. Utilizar un aditivo de color no aprobado en tinta de tatuaje, adultera la tinta. Muchos pigmentos utilizados en tintas de tatuaje ni siquiera están aprobados para su contacto con la piel. Algunos son colorantes que solo son útiles como tinta de imprenta o para pintura de automóviles.

A pesar de todo, muchas personas se realizan tatuajes en cualquiera de sus diversas formas. Puede ser, por ejemplo, por una elección estética o por un rito de iniciación. Otros eligen el maquillaje permanente para ahorrar tiempo, o porque tienen problemas físicos para aplicarse el maquillaje temporal de modo regular. Para otros, el tatuaje es un complemento de la cirugía reconstructiva, sobre todo de cara o de mamas, al simular el pigmento natural. Las personas que han perdido sus cejas debido a la alopecia (una forma de pérdida de pelo) pueden elegir tener "cejas" tatuadas, y las personas con vitíligo (falta de pigmentación en áreas de la piel) puede intentar tatuarse para camuflar esta situación.

Sea cual sea su motivo, los consumidores deben conocer los riesgos que pueden ocurrir, para realizar una decisión informada.   

¿Qué riesgos puede presentar el tatuaje? 


Las complicaciones primarias que pueden derivar del tatuaje son las siguientes:

Infección

Los equipos y agujas de tatuaje no esterilizados pueden transmitir enfermedades infecciosas, como la hepatitis. Este riesgo de infección es el motivo por el que la American Asotiation of Blood Banks (Asociación americana de bancos de sangre) exige esperar un año desde la práctica del tatuaje para donar sangre.

Es muy importante exigir que todo el equipo de tatuaje esté limpio y esterilizado previamente a su uso. Incluso si las agujas están esterilizadas o no se han usado, es importante saber que el equipo que mantiene las agujas no se puede esterilizar con seguridad debido a su diseño. Además, la persona que recibe el tatuaje debe estar segura de cuidar adecuadamente el área tatuada durante la semana posterior a la inyección de los pigmentos.

Problemas de eliminación

A pesar de los avances en tecnología láser, la eliminación de un tatuaje es un proceso doloroso que suele conllevar tratamientos intensos y un considerable gasto. Puede ser imposible la eliminación completa del tatuaje sin producir cicatriz. Vea más adelante "El problema más común: la insatisfacción", y "Técnicas de eliminación".

Reacciones alérgicas

Aunque las reacciones alérgicas a los pigmentos del tatuaje son raras, cuando ocurren son particularmente problemáticas, porque los pigmentos son difíciles de eliminar. Ocasionalmente, algunas personas pueden desarrollar una reacción alérgica a tatuajes que han llevado r¡durante años.

Granulomas

Son nódulos que se pueden formar en torno a un material que el cuerpo percibe como extraño, tales como las partículas del pigmento del tatuaje.

Formación de queloides

Si usted es propenso a desarrollar queloides- cicatrices que crecen más que sus límites normales, tiene riesgo de formar queloides a partir de un tatuaje. Los queloides se pueden formar en cualquier momento en que lesione o traumatice su piel, y de acuerdo a la dermatóloga Ella Toombs, M.D., de la Oficina de Cosméticos y Colores (OCAC), el tatuaje o la micropigmentación constituyen una forma de traumatismo. En el libro Micropigmentation; State of the Art (Micropigmentación, estado de la técnica), escrito por Charles Zwerling, M.D., Annette Walker, R.N. y Norman Goldstein, M.D., se indica que el queloides aparece mas frecuentemente como consecuencia de una eliminación de tatuaje.

Complicaciones a la Resonancia Magnética

Hay publicaciones sobre personas con tatuajes o maquillaje permanente que experimentan edema o sensación de quemadura en las áreas afectas cuando se les realiza un examen de Resonancia Magnética. Parece ocurrir raramente, y sin efectos a distancia.

También hay informes de que los pigmentos del tatuaje interfieren con la calidad de la imagen. Esto ocurre cuando una persona que utiliza lápiz de ojos permanente se realiza una Resonancia Magnética de los ojos. La máscara puede producir un efecto similar. La diferencia es que la máscara es de fácil eliminación.

La causa de estas complicaciones no es bien conocida. Algunos suponen que se produce por una interacción con los componentes metálicos de algunos pigmentos.

Sin embargo, los riesgos de no realizar una Resonancia Magnética cuando ha sido recomendada por el médico son mucho mayores que los posibles riesgos de interacción de la Resonancia Magnética y el tatuaje o el maquillaje permanente. En vez de evitar la realización de la prueba, las personas con tatuaje o maquillaje permanente deben informar al radiólogo o al técnico de este hecho para que tome las precauciones apropiadas, evite complicaciones y obtenga los mejores resultados.   

El problema más corriente: la insatisfacción  

De acuerdo con el Dr. Tooms, el problema más corriente que se produce con los tatuajes es el deseo de eliminarlos. Pero eliminar los tatuajes y el maquillaje permanente puede ser muy difícil.

Entre las personas que se realizan los tatuajes se encuentran diversos niveles de habilidad. Según un artículo de J.K.Chiang, S.Barsky y D.M.Bronson, aparecido en el número de junio de 1.999 del Journal of the American Academy of Dermatology, la principal complicación del tatuaje de las cejas es la colocación inadecuada del pigmento.

Aunque los tatuajes pueden ser inicialmente satisfactorios, en ocasiones pierden color. Y también, si quien tatúa inyecta el pigmento en la piel a demasiada profundidad, los pigmentos pueden emidran más allá de su sitìo original, produciendo un aspecto borroso.

Otra causa de insatisfacción es que el cuerpo humano cambia con el tiempo, y el estilo cambia según la moda. El maquillaje permanente que puede ser favorecedor cuando se inyecta la primera vez, puede desentonar con los cambios de tonos de la piel o con los contornos faciales y corporales. Las personas que se van a realizar cirugía cosmética facial deben ser advertidas de que el aspecto de su maquillaje permanente puede variar. El tatuaje que parece inicialmente de actualidad, puede parecer más adelante como antiguo y vergonzoso. Y cambiar los tatuajes o el maquillaje permanente no es tan fácil como cambiar su mente.   

Técnicas de eliminación  

Los métodos de eliminación del tatuaje incluyen tratamientos laser, abrasión, escarificación y cirugía. Algunos intentan camuflar un tatuaje comprometedor con otro nuevo. Cada técnica tiene sus desventajas.

Tratamientos láser

Pueden hacer palidecer muchos tatuajes, algunos de modo más eficaz que otros. Por lo general se necesitan varias visitas en un periodo de semanas o meses, y los tratamientos pueden ser caros. Algunas personas presentan hipopigmentación (clarificación del color natural de la piel) en el area afecta. El tratamiento láser también puede causar que ciertos pigmentos laser cambien a una imagen menos deseable.

Por desgracia, siempre ha sido difícil saber qué pigmentos hay en su tatuaje o maquillaje permanente, en especial debido a la multiplicación de tintas existente. Las tintas se suelen vender por su nombre comercial, y no por su composición química. Como los pigmentos se venden a los centros y salones de tatuaje y no al detalle a los consumidores, los fabricantes no están obligados por ley a proporcionar en la etiqueta la lista de los ingredientes. Más aún, como los fabricantes se pueden considerar "propietarios" de la identidad y el grado de sus pigmentos, ni quien tatúa ni el usuario puede tener acceso a esta información.

Hay algunas referencias a personas que han sufrido reacciones alérgicas tras tratamientos láser para eliminar tatuajes, aparentemente porque el láser produjo en la tinta del tatuaje sustancias alergénicas que pasaron al organismo.

Dermabrasión

Consiste en provocar la abrasión de capas de la piel con un cepillo metálico o una fresa de diamante. El propio proceso puede producir una cicatriz.

Salabrasión

Método que utiliza una solución salina para eliminar el pigmento. A veces se usa junto a la dermabrasión, pero es mucho menos frecuente.

Escarificación

Consiste en eliminar el tatuaje con una solución ácida, y crear una cicatriz en su lugar.

Extirpación quirúrgica

A veces implica la utilización de expansores de tejido (pequeños globos insertados bajo la piel, para que cuando se elimine el tatuaje haya menos cicatriz). Los grandes tatuajes pueden requerir actuaciones quirúrgicas repetidas hasta su completa eliminación.

Camuflaje

Supone la inyección de nuevos pigmentos en el tatuaje, para darle una nueva forma, o para cubrirlo con pigmentos de color semejante a la piel. El Dr. Toombs indica, sin embargo, que los pigmentos inyectados tienden a no parecer naturales, porque les falta la translucencia natural de la piel.   

¿Qué ocurre con los tatuajes temporales?  

Los tatuajes temporales, como los que se aplican a la piel con una bolita húmeda de algodón, se decoloran a los pocos días de su aplicación. La mayoría de ellos contienen aditivos de color aprobados para su uso sobre la piel. Sin embargo, la Agencia (FDA) ha establecido una alerta importante sobre algunos tatuajes temporales hechos en el extranjero.

Según Allan Harper, Oficial de Seguridad del Consumo de la OCAC, los tatuajes temporales somentidos a alerta no están permitidos en los Estados Unidos porque no cumplen lo establecido sobre la indicación de ingredientes en sus etiquetas, o porque contienen colores no permitidos por la FDA para usar en cosméticos aplicados a la piel. La FDA ha recibido informes de reacciones alérgicas a los tatuajes temporales.

En una actuación similar, la FDA ha indicado una alerta importante respecto a la utilización del henna en la piel. El henna solo está aprobado como colorante del pelo, no para aplicación directa en la piel. También hay que indicar que el henna produce tipicamente un tinte marrón rojizo, lo que plantea cuestiones como qué colorantes se le añaden para producir la variedad de colores también denominados "henna", como el "negro henna" o el "azul henna".

ads banner

Publicar un comentario

3Comentarios

Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.

  1. Anónimo27/1/12

    esta enfermeda se cura y se previene amigos busquen en yutube cura vitiligo en marcona

    ResponderBorrar
  2. Tengo un hijo con esta condicion y se deprime mucho necesito ayuda. Para ver como puedo hacer si se le recomienda tatoo o tinte para ayudarle me preocupa mucho su deprecion Gracias ATT carmen maldonado.

    ResponderBorrar
  3. Hola! Por mi experiencia, no existe cura para el vitíligo, he probado de todo: cremas, láser, trasplante de piel... sólo mejora un poco con algunos tratamientos, y, al dejarlos, vuelve a extenderse. De momento, hay que aprender a convivir con ello, las manchas no van a desaparecer, pero se pueden camuflar.
    Mi solución ha sido la dermopigmentación.
    Si alguien se lo está planteando en Barcelona, yo acudí a Alicia Alfonso (www.dermopigmentacionmedica.com)y estoy encantada! la enfermedad no se ha curado, pero las manchas están completamente tapadas y eso hace que esté mucho menos preocupada, porque sé que si me salen más, hay manera de tratarlas.
    Os recomiendo que la vayáis a ver y os explique lo que hace, es un gran profesional.
    Espero haber ayudado a alguien. :)

    ResponderBorrar
Publicar un comentario

#buttons=(Ok, ¡adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Consultar ahora
Ok, Go it!