En Chile Investigan Efectos de la Radiación UV para Combatir el Vitíligo

Red-Vitiligo
Por -
0

Efectos de la radiación UV en el Vitiligo, Investigación Chilena.

Utilizando diferentes espectros de terapia lumínica sobre las células del sistema inmunitario conocidas como linfocitos T, los científicos están estudiando la eficacia y rapidez de este tratamiento, que se utiliza para tratar diversas afecciones de la piel, como el vitíligo y la psoriasis.


Efectos de los rayos uv en el Vitíligo

Un equipo de científicos de la Universidad de Chile, la Clínica Alemana y el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), está llevando a cabo una investigación inédita sobre los efectos de la radiación ultravioleta (UV) en las células del sistema inmunitario, especialmente en los linfocitos T. El objetivo es determinar qué papel desempeñan estas células en esta terapia e investigar cómo mejorar su eficacia en el vitíligo y otras enfermedades de la piel como la psoriasis.
"Cuando los pacientes con vitíligo son tratados con fototerapia ultravioleta B de banda estrecha (UVBba), la tasa de respuesta clínica beneficiosa para la pigmentación varía, ya que algunas personas tienen una respuesta muy rápida, otras tienen un tiempo de respuesta medio y otras tienen una respuesta muy lenta. Nuestro equipo quería averiguar si los linfocitos estaban implicados en esta respuesta clínica diferente. Este estudio se basó en la cohorte elegida por el Dr. Raúl Cabrera y la Dra. Leah Hojman, incluyendo a 579 pacientes con vitíligo tratados en el Hospital de la Alemana de Santiago"
, explica la Dra. Mercedes López, investigadora asociada del IMII, que formó parte del equipo de científicos que realizó estos estudios.

Estos avances científicos son significativos para el ámbito académico, ya que el elevado coste económico que supone el uso de la luz UVBba para tratar diversas afecciones de la piel en Chile hace que el tratamiento no sea fácilmente accesible para todos los que padecen estas enfermedades. Sin embargo, se espera que estos avances mejoren la capacidad de determinar qué pacientes se beneficiarán de esta terapia y evitar tratamientos innecesarios, lo que a su vez reducirá el coste económico de estas enfermedades.

La profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile señaló que los efectos biológicos de la terapia UV también dependen de su espectro de emisión y pueden dividirse en efectos inmunológicos y no inmunológicos.

El vitíligo es un patrón de enfermedad sobre el que se dispone de poca información.
“Son enfermedades que no se han estudiado porque tienen una baja incidencia o un pequeño impacto en la mortalidad de la población general. Sin embargo, los costes emocionales y personales para los afectados son muy elevados"
, subraya la Dra. López.

Características del vitiligo.

La incidencia del vitíligo varía en el mundo y se estima que en Chile puede ser de al menos 1 a 1,5%, por lo que al menos 200.000 personas padecen esta enfermedad con fuertes efectos emocionales.

El vitíligo es una enfermedad autoinmune que afecta a la piel y al cabello, provocando la aparición repentina de manchas blancas en diferentes partes del cuerpo, especialmente en las manos, los pies, los codos, las rodillas, la cara o pliegues y genitales, que hacen que toda la piel se vuelva blanca.

Esto ocurre cuando se destruyen los melanocitos (las células responsables de producir la melanina, el pigmento que da el color a la piel).
“El color de la piel depende directamente del tipo y la calidad de la melanina. Y son las células que producen este pigmento las que son atacadas y eliminadas por el sistema inmunitario del paciente, por lo que aparecen estas manchas blancas"
, añade la investigadora asociada de IMII.

Se desconoce la causa de la enfermedad, pero se sabe que los factores genéticos, el estrés emocional o ciertas ocupaciones como el curtido (el proceso de convertir las pieles de los animales en cuero) están asociados al desarrollo de la enfermedad. A veces se asocia con la enfermedad tiroidea autoinmune y, con menor frecuencia, con la diabetes y la anemia autoinmune. Afecta tanto a niños como a adultos, pero es más frecuente entre los 10 y los 30 años.
“Debe tratarse lo antes posible, antes de los dos primeros años de la enfermedad, cuando las posibilidades de recuperación de los melanocitos son mayores”
, añade la doctora Mercedes López.

ads banner

Publicar un comentario

0Comentarios

Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, ¡adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Consultar ahora
Ok, Go it!