Vitaminas Para El Vitiligo │Estudio de Vitamina B-12 , 脕cido F贸lico y Homociste铆na

Red-Vitiligo
Por -
0

Vitaminas Para El Vitiligo.

Estudio de los niveles s茅ricos de vitamina B 12 , 谩cido f贸lico y homociste铆na en el vitiligo.


馃憞 DA CLICK EN LA IMAGEN PARA VER EL VIDEO 馃憞

VITAMINAS PARA EL VITILIGO, B12 Y ACIDO FOLICO

Antecedentes:

El vitiligo tiene una etiopatogenia compleja. El papel de los factores nutricionales (incluida la vitamina B 12 y el 谩cido f贸lico) se ha propuesto recientemente en su relaci贸n causal, que debe confirmarse m谩s.

Objetivos:

El estudio se realiz贸:

  • (1).- Estimar los niveles s茅ricos de vitamina B 12 , 谩cido f贸lico y homociste铆na en pacientes con vit铆ligo y grupo de control.
  • (2).- Determinar la relaci贸n entre los niveles s茅ricos de vitamina B 12 , 谩cido f贸lico, homociste铆na y la extensi贸n y actividad del vitiligo. 

M茅todos:

Se realiz贸 un estudio observacional transversal que consisti贸 en 50 pacientes con vitiligo y 35 controles de edad y sexo equiparados. La homociste铆na s茅rica se estim贸 mediante el kit de ensayo Diazyme homociste铆na enzim谩tica, y el suero de la vitamina B-12 y los niveles de 谩cido f贸lico se estimaron por quimioluminiscencia utilizando el Sistema de Inmunoensayo de acceso.

Resultados: 


La media de suero de vitamina B 12 y los niveles de folato se encontr贸 que eran significativamente inferiores en los pacientes con vitiligo que los controles (157,18 ± 68,95 pg / ml vs. 306,6 ± 169,73 pg / ml y 4,18 ± 3,55 ng / ml frente a 7,3 ± 3,67 ng / mL, respectivamente), mientras que los niveles s茅ricos de homociste铆na fueron significativamente m谩s altos en los casos (15.39 ± 7.2 碌mol / L) en comparaci贸n con los controles (11.88 ± 4.81 碌mol / L) ( P<0.05). Hubo una correlaci贸n positiva significativa de los niveles s茅ricos de homociste铆na con la duraci贸n de la enfermedad, 铆ndice de puntuaci贸n del 谩rea de vit铆ligo (puntaje) y tipo de vitiligo (niveles m谩s altos en pacientes con vitiligo universal).

El vit铆ligo de larga duraci贸n (especialmente las variantes universal y generalizada) puede mostrar niveles alterados de homociste铆na s茅rica, vitamina B 12 y 谩cido f贸lico. La suplementaci贸n con vitamina B 12 / 谩cido f贸lico puede tener un papel terap茅utico en la mejora del resultado del tratamiento. 

Discusi贸n

La patog茅nesis del vitiligo contin煤a siendo debatida y se atribuye a la interacci贸n de la autoinmunidad, el estr茅s oxidativo y la perturbaci贸n neurog茅nica simp谩tica.  A pesar de la asociaci贸n documentada de vitiligo con la anemia perniciosa en la literatura, solo unos pocos estudios han evaluado el papel de la vitamina B 12 , el 谩cido f贸lico y la homociste铆na en el vitiligo. En el presente estudio, intentamos analizar el papel de la vitamina B 12 , el 谩cido f贸lico y la homociste铆na en la patog茅nesis del vitiligo.

Se encontr贸 que los niveles s茅ricos de homociste铆na eran significativamente m谩s altos en pacientes con vitiligo en comparaci贸n con los controles. La homociste铆na puede mediar en la destrucci贸n de los melanocitos al causar un aumento del da帽o oxidativo, la producci贸n de interleucina-6 y la activaci贸n del factor nuclear kappa B. La producci贸n de especies reactivas t贸xicas por la oxidaci贸n de homociste铆na, es decir, ani贸n super贸xido, per贸xido de hidr贸geno y radicales libres de hidroxilo junto con otras anomal铆as bioqu铆micas del metabolismo de la biopterina, puede provocar estr茅s oxidativo, acumulaci贸n de compuestos melanocitot贸xicos y una inhibici贸n de los procesos desintoxicantes naturales que pueden contribuir a la destrucci贸n de los melanocitos en la piel con vit铆ligo. La homociste铆na tambi茅n inhibe la enzima tirosinasa que cataliza el paso limitante de la bios铆ntesis de melanina, probablemente por interacci贸n con el cobre en el sitio activo de la enzima. La homociste铆na libre reacciona de forma no enzim谩tica con los residuos de sulfhidrilo de las prote铆nas corporales que forman aductos con enlaces disulfuro (tiolaci贸n). Se ha encontrado que la tiolaci贸n extensa afecta la funci贸n de prote铆nas y enzimas. Las personas pueden mostrar heterogeneidad gen茅tica en el metabolismo de la homociste铆na atribuida a mutaciones en el gen de la catalasa (CAT), y se detecta baja actividad de catalasa en el vitiligo. Todos estos factores pueden culminar en la destrucci贸n de los melanocitos y la falla en la producci贸n de melanina en el vitiligo. Nuestro hallazgo fue, en concordancia con el estudio piloto, realizado por Shaker y El-Tahlawi, quienes informaron que el nivel de homociste铆na s茅rica media en el grupo de pacientes con vitiligo fue significativamente mayor que en el grupo control.

O un defecto gen茅tico en una de las enzimas del metabolismo de la homociste铆na o una deficiencia nutricional de una o m谩s de las vitaminas que participan en el metabolismo de la homociste铆na puede conducir a una alteraci贸n metab贸lica y potencialmente a la hiperhomocisteinemia. Los pacientes que tienen factores que causan niveles elevados de homociste铆na, que incluyen funci贸n renal alterada, creatinina plasm谩tica elevada, tabaquismo, consumo de caf茅, alcoholismo y ciertos f谩rmacos (antagonistas de folato, 贸xido nitroso y L-DOPA) se excluyeron del estudio.

En el presente estudio, el suero de vitamina B 12 y los niveles de folato se observaron a ser significativamente menor en los pacientes con vitiligo en comparaci贸n con los controles. Tanto la vitamina B 12 y 谩cido f贸lico se requieren como cofactores por la enzima homociste铆na metiltransferasa para la regeneraci贸n de metionina a partir de homociste铆na en el ciclo metilo activado. En consecuencia, una deficiencia nutricional en cualquiera de estas dos vitaminas da como resultado un aumento en la homociste铆na y una disminuci贸n en los niveles de metionina en la circulaci贸n. Los niveles de homociste铆na est谩n determinadas por los niveles s茅ricos de vitamina B 12 y 谩cido f贸lico. Los resultados obtenidos estuvieron de acuerdo con un estudio indio reciente realizado por Singh et al. quien inform贸 que los valores promedio de vitamina B 12 y 谩cido f贸lico disminuyeron significativamente en el grupo de vitiligo en comparaci贸n con los controles.

Hubo una correlaci贸n significativa entre la duraci贸n de la enfermedad y los niveles de homociste铆na. Se puede concluir que las alteraciones metab贸licas de la homociste铆na se vuelven m谩s persistentes y severas a medida que la enfermedad se vuelve cr贸nica, lo que explica los niveles m谩s altos en el curso prolongado del vit铆ligo. Se postula que las alteraciones persistentes en los niveles de homociste铆na pueden ser responsables de un mayor da帽o melanoc铆tico que da como resultado la despigmentaci贸n completa junto con la escasa capacidad de repigmentaci贸n espont谩nea y la respuesta al tratamiento. 

Los niveles s茅ricos de homociste铆na mostraron una correlaci贸n positiva significativa con el puntaje VASI. Adem谩s, los niveles s茅ricos de homociste铆na fueron significativamente mayores en pacientes con puntuaci贸n VASI = 30 en comparaci贸n con aquellos con una puntuaci贸n VASI <30. Sin embargo, la vitamina B 12 y los niveles de folato no estaban relacionados con la extensi贸n de la enfermedad. La puntuaci贸n VASI es un producto de la implicaci贸n de la alb煤mina s茅rica bovina por el vitiligo y la cantidad de despigmentaci贸n. La cronicidad del vitiligo es causada por una lesi贸n melanoc铆tica en curso ininterrumpida, ya sea por el curso natural de la enfermedad o la falta de tratamiento, lo que resulta en despigmentaci贸n extensa (mayor puntaje VASI). Dado que la cronicidad de la enfermedad se asocia con un insulto de larga data a los melanocitos, tanto los niveles s茅ricos de homociste铆na como los valores de VASI se encontraron significativamente elevados en pacientes con enfermedad de larga evoluci贸n. En concordancia con el presente estudio, El-Dawela y Abou-Elfetouh, y Silverbergand Silverberg informaron una asociaci贸n estad铆sticamente significativa entre los niveles de homociste铆na y la puntuaci贸n / extensi贸n de la enfermedad de VASI, pero no entre los niveles de folato o vitamina B 12 y la extensi贸n del vit铆ligo. Adem谩s, Silverbergand Silverbergs recomend贸 en茅rgicamente la inclusi贸n de homociste铆na como un marcador de gravedad en el examen inicial para pacientes con vitiligo.

La relaci贸n entre la homociste铆na s茅rica, la vitamina B 12 , los niveles de folato y la puntuaci贸n VIDA de los pacientes no fue estad铆sticamente significativa. Este hallazgo fue consistente con los estudios de Kim et al. y Karadag et al. Sin embargo, bastantes estudios informan una correlaci贸n significativa del nivel de homociste铆na s茅rica con la actividad de la enfermedad, por ejemplo los realizados por Shaker y El-Tahlawi , Singh et al., y El-Dawela y Abou-Elfetouh . Se propone que la homociste铆na puede ser un factor contribuyente adem谩s de otros factores (susceptibilidad gen茅tica, factores autoinmunes, neuronales o melanocit谩rgicas) para perpetuar un curso latente de la enfermedad, en lugar de actuar como desencadenante de la muerte melanoc铆tica s煤bita durante periodos de actividad de la enfermedad. 

Sin asociaci贸n significativa entre la homociste铆na, el 谩cido f贸lico o la vitamina B 12 nivel y h谩bitos diet茅ticos de los pacientes fueron observados. Esto est谩 de acuerdo con estudios previos que no encontraron diferencias significativas en los niveles s茅ricos de homociste铆na, 谩cido f贸lico o vitamina B 12 con diferentes h谩bitos diet茅ticos. El h谩bito diet茅tico puede influir en el nivel de homociste铆na porque la vitamina B 12 est谩 presente principalmente en las prote铆nas animales. Uno de los motivos de niveles casi similares de homociste铆na, 谩cido f贸lico o vitamina B12 en todos los grupos en el presente estudio podr铆a ser la baja frecuencia de ingesta de carne por parte de nuestros sujetos de estudio. 

La homociste铆na es ampliamente considerada como un indicador confiable de las deficiencias funcionales e intracelulares de la vitamina B 12 y 谩cido f贸lico. Se ha establecido que los cambios sutiles que sugieren una deficiencia intracelular funcional de vitamina B 12 y 谩cido f贸lico se producen en muchos pacientes adultos en presencia de cambios bioqu铆micos m铆nimos. En este sentido, las concentraciones de vitamina s茅rica tienen una sensibilidad y especificidad relativamente bajas en la detecci贸n de sujetos con cambios sutiles que sugieren una deficiencia de vitaminas. Esta podr铆a ser la raz贸n para observar una correlaci贸n significativa de los niveles s茅ricos de homociste铆na con la duraci贸n de la enfermedad, la puntuaci贸n VASI y el tipo de vitiligo.

Nuestro estudio a pesar del peque帽o tama帽o de muestra da algunas indicaciones para el uso de homociste铆na como un marcador de la gravedad y el resultado del vitiligo; sin embargo, debe establecerse mediante estudios multic茅ntricos m谩s grandes. Otra 谩rea a explorar es el efecto terap茅utico de la vitamina B 12 y la administraci贸n de suplementos de 谩cido f贸lico en la progresi贸n de la enfermedad.

Conclusi贸n

Para concluir, el vitiligo es una enfermedad multifactorial, y la pl茅tora de mecanismos implicados que potencialmente desencadenan la aparici贸n y el mantenimiento o el aumento de la actividad de esta enfermedad pueden ser prometedores para futuras modalidades de tratamiento que podr铆an ser beneficiosas para los pacientes. La mejora del vitiligo despu茅s de la administraci贸n de suplementos de vitamina B 12 y 谩cido f贸lico, seg煤n informaron algunos autores, ha ayudado a aclarar la compleja patog茅nesis de la enfermedad hasta cierto punto. Los pacientes con vitiligo con una enfermedad cr贸nica y diseminada deben ser investigados para determinar los niveles s茅ricos de homociste铆na para un posible papel de la homociste铆na elevada que se puede postular en la patog茅nesis del vitiligo en base a los hallazgos de nuestro estudio. Por otra parte, el papel terap茅utico de la suplementaci贸n con la vitamina B 12 y El 谩cido f贸lico en el vitiligo necesita m谩s estudio.

Fuente Origen

¿NECESITAS UN SUPLEMENTO QUE CONTENGA  LA VITAMINA B-12 Y 脕CIDO F脫LICO JUNTOS?
ads banner

Publicar un comentario

0Comentarios

Sugerencia de Red Vit铆ligo:
Red-Vit铆ligo recomienda hacer la visita a un Dermat贸logo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aqu铆, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisi贸n m茅dica.

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, ¡adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Consultar ahora
Ok, Go it!