Nivel Sérico de Zinc en Pacientes con Vitiligo.

Red-Vitiligo
Por -
0

Vitiligo y el Zinc. 

Que tal compañeros, en esta ocasión les traigo una investigación sobre el zinc en los pacientes con vitiligo. Al parecer han visto que los que padecemos vitiligo tenemos niveles bajos de este mineral, así que pienso que no estaría por demás hacer la prueba e incluirlo en nuestros tratamientos para analizar si respondemos de una manera mejor al restablecimiento y recuperación normal de nuestro pigmento en la piel.

 

Evaluación del nivel sérico de zinc en pacientes con vitíligo.

El zinc es un oligoelemento esencial que es necesario para el crecimiento y el desarrollo en todas las etapas de la vida. El zinc juega un papel clave en el crecimiento y desarrollo físico, el funcionamiento del sistema inmune, la salud reproductiva, la función sensorial y el desarrollo neuroconductual. Se ha estimado que alrededor del 33% de la población humana del mundo tiene dietas deficientes en zinc, pero esto varía entre 4% y 73% en diferentes países. La deficiencia leve de zinc se asocia con inmunidad deprimida, deterioro del gusto y del olfato, aparición de ceguera nocturna y disminución de la espermatogénesis. La deficiencia severa de zinc se caracteriza por una función inmune severamente deprimida, infecciones frecuentes, diarrea y alopecia.

Algunos investigadores han informado una asociación entre niveles bajos de zinc sérico y vitiligo, mientras que otros no han encontrado lo mismo.

Nivel Sérico de Zinc en Pacientes con Vitiligo

Introducción


El vitiligo es un trastorno idiopático adquirido que se caracteriza por máculas y parches despigmentados circunscritos, que afecta aproximadamente al 0.1-2% de la población general en todo el mundo. El zinc es un oligoelemento esencial que es necesario para el crecimiento y el desarrollo en todas las etapas de la vida. Algunos estudios han informado una asociación entre los niveles séricos de zinc y el vitiligo.

Objetivo

Este estudio se realizó para medir el nivel de zinc sérico en pacientes con vitiligo y compararlo con controles sanos.

Material y métodos

Pacientes y controles

Este estudio fue aprobado por el Comité de Ética de la Universidad de Ciencias Médicas Ardabil. Este fue un estudio prospectivo de corte transversal. Los pacientes que se presentan con vitiligo a la clínica de dermatología para pacientes ambulatorios del Hospital Imam Khomeini en Ardabil, Irán, entre marzo de 2012 y abril de 2013 fueron reclutados para el estudio. Se incluyeron 100 pacientes con acné vulgar y 100 controles sanos. Los dos grupos fueron emparejados por edad y sexo. El diagnóstico del vitiligo se basó en la presencia clínica de parches despigmentados de la piel y el examen con una lámpara de Wood.

Los criterios de inclusión para los pacientes con vitiligo fueron: 
Tener más de 15 años de edad, ser al menos un graduado de escuela primaria, no tomar ningún medicamento para ningún propósito y estar dispuesto a participar en el estudio. Los pacientes fueron excluidos si tenían alguna afección facial desfigurante distinta del vitiligo, antecedentes de malignidad activa, bajo tratamiento inmunosupresor, cirrosis hepática, insuficiencia renal, bajo cualquier tratamiento con zinc en el mes anterior al diagnóstico, embarazo, alcoholismo, trastornos de malabsorción, trastornos físicos discapacidad, cualquier trastorno neurológico u otras enfermedades físicas que puedan causar angustia psicológica.

Se completó un cuestionario para cada paciente, que incluyó los datos del estado demográfico, el historial médico y farmacológico, la duración del vitíligo y el estado familiar del vitíligo. Luego, para todos los participantes, se recomendaron pruebas de laboratorio que incluían hemograma completo, niveles séricos de calcio, fósforo y zinc, azúcar en sangre en ayunas, función hepática, función renal y pruebas de función tiroidea, análisis de orina y examen de heces. Se obtuvo el consentimiento informado por escrito de los participantes.

Medición del nivel de zinc sérico


Se tomó una muestra de sangre intravenosa de 3 ml de casos elegibles y controles, y luego se tomó en un tubo de ensayo estéril y heparinizado a -40 ° C. Las muestras de sangre se retiraron mediante jeringas de plástico libres de zinc y se colocaron en tubos de centrífuga libres de zinc. La espectrofotometría de absorción atómica (Varian Spectra AA-10 Model) se utilizó para medir los niveles séricos de zinc. El valor normal del nivel de zinc sérico en adultos se aceptó como 70-140 µg / dl.

Análisis estadístico


El análisis estadístico de los datos se realizó utilizando el software SPSS (Versión 19.SPSS Inc, Estados Unidos). La comparación de las variables continuas se realizó con la prueba t de Student, y para la comparación de las variables categóricas, se utilizó la prueba 2 . El análisis de correlación de Pearson se utilizó para evaluar la correlación entre las puntuaciones de las diferentes escalas y otras variables relevantes. Un valor p de <0.05 se consideró estadísticamente significativo. Los resultados se expresaron como medias ± desviaciones estándar.

Resultados


Un total de 100 pacientes con vitiligo y 100 voluntarios sanos se inscribieron en este estudio. Cada grupo incluyó 54 (54%) hombres y 46 (46%) mujeres. La edad media de los pacientes fue de 24.97 ± 2.58 años, y la edad media de los controles fue de 25.32 ± 2.47 años. Los dos grupos no mostraron diferencias significativas en edad o sexo. La prevalencia más alta estuvo en el rango de edad de 20 a 29 años (34%).

La duración media de la enfermedad fue de 41,37 ± 26,41 meses, con un rango entre 6 y 120 meses. Solo el 17% de los pacientes tenía un historial familiar positivo. En el grupo de vitiligo, 79 (79%) pacientes eran solteros y 21 (21%) pacientes estaban casados. La duración media de la educación en este grupo fue de 12.39 ± 2.85 años. En el grupo de control, 81 (81%) pacientes eran solteros y 19 (19%) pacientes estaban casados. La duración media de la educación en este grupo fue de 11.97 ± 2.81 años. Ninguna de las variables demográficas anteriores mostró diferencias estadísticamente significativas entre el grupo de vitiligo y el grupo de control. El tipo más común de vitíligo fue el tipo generalizado (81%) seguido de vitíligo segmentario (10%) y vitíligo focal (9%). El sitio más común de participación se encontró en las extremidades inferiores.

El nivel sérico promedio de zinc en pacientes con vitiligo y controles fue 80.11 ± 17.10 µg / dl y 96.10 ± 16.16 µg / dl, respectivamente. El nivel sérico de zinc en pacientes con vitíligo fue significativamente menor que en los controles sanos ( p = 0,0001).

Conclusiones


Los resultados de nuestro estudio revelaron una asociación significativa entre el vitiligo y los niveles séricos de zinc. Una disminución relativa del nivel de zinc sérico en pacientes con vitiligo puede resaltar el papel del zinc en la patogénesis del vitiligo, y es necesario realizar estudios a gran escala para confirmar estos hallazgos y evaluar el efecto de los suplementos orales de zinc en pacientes con niveles bajos de zinc.

Fuente Origen

Espero que te sea de ayuda esta información y coméntanos de favor si tú estás consumiendo zinc y que resultados has observado con tu tratamiento para el vitiligo.

ads banner

Publicar un comentario

0Comentarios

Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, ¡adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Consultar ahora
Ok, Go it!