Vitíligo: Aspectos Emocionales y de Personalidad.

Red-Vitiligo
Por -
0

Vitiligo Origen Emocional - Psicológicos.

Vitiligo Orígen Emocional - Psicológico


Giuseppe Hautmann y Lotti Torello
Universidad de Florencia, Florencia, Italia
Jana Hercogova
Universidad Carolina de Praga, República Checa

El vitiligo es a menudo considerado como un padecimiento que aparece debido a las emociones. A veces hay asociadas anomalías oculares, autoanticuerpos, y una alta incidencia de trastornos asociados , como la tiroiditis de Hashimoto, la diabetes mellitus, la anemia  perniciosa, la enfermedad de Addison, la miastenia gravis, lupus eritematoso,
Enfermedad de Crohn, esclerodermia, la alopecia areata, la dermatitis atópica, y la cirrosis biliar.
Muchos de estos trastornos se ha informado que se asocian con problemas psicológicos. Hay observaciones que apoyan una herencia autosómica incompleta con expresión variable y penetrancia incompleta.

Hasta la fecha, la etiología y la patogénesis del vitiligo se desconoce, aunque ha habido informes de varios factores desencadenantes, tales como quemaduras de sol severas, traumas repetidos, y ​​el estrés emocional (se ha notificado que la aparición del vitíligo sucede con más frecuencia durante las guerras, después de los ataques con bombas).

 Griesemer y Nadelson calcularon que el 33% de sus casos de vitíligo podrían haber aparecido por cuestiones emocionales, con un período de incubación biológica de 2 a 3 semanas entre el evento del estrés y la manifestación clínica de las manchas del vitiligo.

Lerner informó los datos estadísticos obtenidos a partir de 200 sujetos con vitíligo mediante un cuestionario. Cuando se les preguntó: "¿Crees que tu vitiligo está asociado con (o causado por) cualquier evento particular, como un malestar emocional, quemaduras de sol, etc? ", el 70% de los pacientes respondió que varios eventos (por ejemplo, las emociones relevantes, nerviosismo, enfermedades internas, accidentes, una cirugía, el embarazo o el nacimiento) agravó o provocó el vitiligo.
El 35% de este 70% se atribuyó a las emociones, acontecimientos traumáticos, y el nerviosismo. Además, a la pregunta: "¿Qué factores hacen que se propague tu vitiligo?," el 15% de los pacientes respondieron: nerviosismo.
Por último, cuando se les preguntó: "¿Qué enfermedades, además del vitiligo tiene usted en la actualidad? ", el 35% de los pacientes entrevistados asociaron el vitiligo con el nerviosismo y las enfermedades psicosomáticas.

Ortonne obtuvo resultados superpuestos; en 46 de 100 pacientes fue posible delinear un posible factor que había provocado la enfermedad. En 24 casos se debió a trastornos psicológicos, tales como familiares, problemas escolares, afectivos, migraciones, o el nacimiento de un hermano, mientras que en 22 casos se debió a traumas físicos, tales como accidentes, cirugías, enfermedades, embarazos, quemaduras de sol, etc.
Sin embargo, aunque varios casos han sido reportados de la aparición del vitíligo después de un estrés emocional, hay pocos estudios orientados psicodinámicamente detallando los rasgos de personalidad que podrían estar relacionados con la enfermedad.

Corraze y Dupré examinaron a 16 sujetos (10 hombres y 6 mujeres) con vitiligo, informaron que la reacción a esta enfermedad consiste en las angustias y un tormentoso afecto y que tiene repercusiones a largo alcance. En estos casos fue posible analizar los períodos tempranos de la infancia de los pacientes, encontrando que estos sujetos presentan rasgos marcados de neuroticismo, que consta de agitación psicomotora, pavor nocturno y enuresis. Un rasgo común de estos sujetos fue la inmadurez afectiva, con un real infantilismo. Había comportamientos que sugerían una regresión a la fase oral, tales como la bulimia nerviosa, tabagism, y el alcoholismo. Sus sueños fueron a menudo interrumpidos por la ansiedad y las pesadillas, había a menudo ataques de pánico.

Los hombres que sufren de vitiligo presentaron significativos rasgos de personalidad dependiente y de evasión, además, que idealizan a sus madres como fuertes, figuras dictatoriales y tratan de volver a encontrar esta figura en sus esposas.
Los hombres a menudo presentan conflictos conyugales y muchos estaban divorciados o separados, algunos tenían disfunciones sexuales.
Las mujeres presentaron agitación psicomotora, disfunción sexual, somatizaciones, furia  y agresividad hacia el sexo masculino. En varios casos, la relación entre la aparición de la enfermedad de la piel y los acontecimientos vitales de estrés estaba bien establecida:
con frecuencia fue por la pérdida de algo amado (ansiedad por la separación de la familia, separación matrimonial, la muerte de uno de los padres, etc.)

En dos casos la aparición del vitíligo fue relacionado a la noticia de una traición conyugal. En tres mujeres, el vitiligo estaba relacionado con los embarazos no deseados, incluso la localización de la dermatosis ha sido reportado en relación con estas relaciones afectivas evidentes (que puede volver a actualizar los conflictos inconscientes): dos hombres que habían sido traicionados desarrollaron vitiligo en las áreas genitales, dos mujeres quienes no aceptaron su embarazo desarrollaron vitiligo en el abdomen, y una mujer quien limpiaba la sabana donde la novia de su hijo había abortado desarrollo la enfermedad en las manos
en unas pocas horas.

Como es bien sabido, el vitiligo puede aparecer a cualquier edad, pero aparece preferentemente en mujeres adultas jóvenes. Su pico de incidencia está entre 10 y 30 años de edad: el paciente nota la aparición de uno o más manchas blancas circunscritas (se nota especialmente cuando la piel está bronceada), a menudo con márgenes claramente hiperpigmentadas. Así, debido al contraste, las lesiones son particularmente evidentes y el sujeto se ve perturbado por el efecto  antiestético (especialmente en el caso de las jóvenes). Al inicio, las lesiones son sólo unas pocas y pequeñas manchas bien circunscritas, pero pueden aumentar en número y confluyen o tomar formas raras, la difusión y el curso de estos parches o manchas son caprichosos, irregulares e impredecibles, con generalmente pocas posibilidad de repigmentación espontánea o terapéutica.
Progresa sobre todo, sin otros síntomas, de hecho, sólo en raras ocasiones hay picazón, que puede ser muy intenso cuando el paciente parcialmente sin protección se expone a el sol.

El vitíligo se suele clasificar en función de su extensión:
Los tipos localizados (focal y segmentaria)
Los tipos generalizados (acrofacial y vulgaris)
Y un tipo universal.

Continuación de este artículo en:
El Vitiligo produce Ansiedad y Angustia Psicológica.

ads banner

Publicar un comentario

0Comentarios

Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, ¡adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Consultar ahora
Ok, Go it!