Vitiligo, Tratamiento de 12 casos con tacrolimus tópico

Red-Vitiligo
Por -
0

Vitiligo Tratado con Tacrolimus Tópico en doce casos.

Presentación.

El vitíligo es una alteración de despigmentación caracterizado por manchas blancas en la piel que reflejan la deficiencia de melanocitos. La causa de esta destrucción selectiva parece deberse a un fenómeno autoinmune.

El tacrolimus es un inmunomodulador producido por el Streptomyces tsukubaensis. Está aprobado para el tratamiento tópico de la dermatitis atópica y se ha probado en otras afecciones cutáneas con fenómenos inmunológicos.

Material y métodos.

Entre el 1 de septiembre de 2003 y el 30 de abril de 2004 se realizó un estudio abierto sobre 12 casos de vitíligo tratados con tacrolimus tópico al 0,1% dos veces al día.
La extensión de la repigmentación se analizó mediante fotografía digital al inicio, a los 3 meses y a los 6 meses, teniendo en cuenta la respuesta de cada paciente, así como la respuesta de la zona tratada.
También se registraron los posibles efectos adversos durante el tratamiento.

Resultados.

Se observó una repigmentación en el 50% de los pacientes tratados a los 6 meses, con una mejora buena (50-75%) o excelente (>75%).
Todos los pacientes con afectación facial lograron más del 50% de repigmentación en esta zona.
La repigmentación fue homogénea y centrípeta, sin que en ningún caso hubiera islotes perifoliculares.
En 10 pacientes la repigmentación comenzó antes del tercer mes de tratamiento y en los dos restantes comenzó después de tres meses.
No se observaron reacciones adversas, excepto en 2 pacientes que experimentaron prurito en la zona de los párpados durante la primera semana de tratamiento.

Vitiligo, Tratamiento de 12 casos con tacrolimus tópico

Conclusión.

Creemos que la aplicación tópica de tacrolimus al 0,1% durante al menos 6 meses puede ser una opción razonable para el tratamiento del vitíligo en la zona facial, especialmente en los párpados, cuando no se recomiendan otros tratamientos debido a los posibles efectos secundarios.

El tacrolimus es un agente inmunomodulador aprobado para uso tópico en Europa, Estados Unidos y Japón para el tratamiento de la dermatitis atópica. Actúa en los linfocitos T uniéndose a la proteína FKBP, inhibiendo la actividad de la calcineurina fosfatasa e impidiendo la síntesis de citoquinas y la activación de los linfocitos. 
Debido a este efecto inmunomodulador, el tacrolimus tópico se ha utilizado con resultados variables en afecciones dermatológicas con fenómenos inmunitarios como el liquen plano de mucosa oral, la psoriasis facial, la dermatitis seborreica, el lupus eritematoso, la dermatomiositis, el liquen escleroso anogenital y el vitíligo, con resultados variables.
Fuente.

También Te Puede Interesar: 

ads banner

Publicar un comentario

0Comentarios

Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, ¡adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Consultar ahora
Ok, Go it!