Hipotiroidismo y Vitiligo

Red-Vitiligo
Por -
1

Vitiligo y la Enfermedad Tiroidea, ¿Existe relación entre ellas?

ACTUALIZACION 2022.

(toc) #title=(Tabla de Contenido)


En particular, el vitiligo está presente dentro de los síndromes poliendocrinos autoinmunes, y es más frecuente en familiares de pacientes afectados por enfermedades autoinmunes, como enfermedad inflamatoria intestinal, psoriasis, artritis reumatoide, diabetes tipo 1, lupus eritematoso sistémico, anemia perniciosa y la enfermedad tiroidea autoinmune.

Vitiligo y la enfermedad tiroidea

AUTOINMUNIDAD.


La autoinmunidad se produce cuando el sistema inmunitario ataca por error a los tejidos sanos. Es una de las causas potenciales de la enfermedad tiroidea. Los científicos creen que la autoinmunidad también puede causar vitíligo.

Las personas con un tipo específico de vitíligo tienen más probabilidades de padecer una enfermedad tiroidea autoinmune (ETAI) que el resto de la población. Esto puede deberse a que tienen mecanismos subyacentes similares.

La tiroides es una pequeña glándula situada en la parte delantera del cuello. Produce hormonas que regulan el consumo de energía del organismo. En la ETAI, el sistema inmunitario ataca al tiroides, lo que significa que no puede producir suficientes hormonas o que se vuelve hiperactivo, como en la enfermedad de Graves.

El vitíligo es una afección cutánea que se produce cuando mueren las células de la piel que producen melanina. Esto elimina el pigmento de la piel y el pelo, dejando manchas más claras.

En este artículo, exploraremos el vitíligo y la enfermedad tiroidea, su posible relación, las conexiones con otras afecciones autoinmunes y algunas preguntas frecuentes.

¿EXISTE UNA RELACIÓN ENTRE EL VITÍLIGO Y LA ENFERMEDAD TIROIDEA?


Sí, pero sólo en algunos tipos.

Existen dos tipos principales de vitíligo. El vitíligo segmentario sólo aparece en una zona del cuerpo. Este tipo de vitíligo suele comenzar a una edad temprana y progresa durante unos años antes de detenerse.

El vitíligo no segmentario aparece en lados opuestos del cuerpo. Las manchas son simétricas entre sí. Este tipo de vitíligo suele comenzar más tarde en la vida y puede seguir progresando con el tiempo.

El vitíligo no segmentario es el subtipo más común, y los médicos creen que se trata de una enfermedad autoinmune.

Del mismo modo, algunos tipos de enfermedad tiroidea son afecciones autoinmunes. Entre ellas se encuentran la tiroiditis de Hashimoto y la enfermedad de Graves.

Esta es probablemente la razón por la que los índices de enfermedad tiroidea son más elevados entre las personas con vitíligo que entre la población general, ya que la causa raíz puede ser similar.

PREVALENCIA.

Las estimaciones de la prevalencia de vitíligo y ETAI que ocurren juntos varían, pero la investigación muestra consistentemente que si alguien tiene una de las condiciones, es más probable que tenga la otra.

Un estudio de 2016 encontró que el 20% de los participantes con vitíligo tenían una enfermedad autoinmune. La más común de ellas era la enfermedad tiroidea, con un 12,9%.

Lo contrario también es cierto: en un estudio de 2009, el vitíligo fue significativamente más común en personas con una enfermedad tiroidea que en un grupo de control. El 56,8% de los participantes con una enfermedad tiroidea también tenían una afección cutánea. De ellos, el 6,8% tenía vitíligo.

Los resultados de una revisión en Frontiers in Endocrinology  descubrieron que, entre las personas con vitíligo, las enfermedades tiroideas más comunes son:

  • Hipotiroidismo
  • Hipotiroidismo subclínico, que es una forma más leve de la enfermedad
  • Tiroiditis de Hashimoto, que es un tipo específico de ETAI

¿QUE RELACIÓN EXISTE ENTRE EL VITILIGO Y LA ENFERMEDAD TIROIDEA?


Los científicos saben que tanto el vitíligo no segmentario como la ETAI son producto de la autoinmunidad y que, de algún modo, están relacionados. Sin embargo, aún desconocen el mecanismo exacto.

Una de las teorías es que la genética está relacionada. La investigación ha identificado 50 genes asociados al vitíligo, lo que sugiere que es posible heredar la enfermedad.

La ETAI también puede tener un componente genético, ya que los antecedentes familiares de enfermedad tiroidea son un factor de riesgo. Una revisión en Frontiers in Endocrinology  sugiere que podría haber una susceptibilidad genética que vincule ambas afecciones.

Es necesario investigar más sobre esta conexión para comprenderla plenamente.

VÍNCULOS CON OTRAS ENFERMEDADES AUTO-INMUNES.


Tanto el vitíligo como la ETAI están relacionados con otras enfermedades autoinmunes. 
El vitíligo está asociado con:

Alopecia areata.
Diabetes tipo 1.
Artritis reumatoide (AR).
Anemia perniciosa.

El hipotiroidismo también está relacionado con:

La anemia perniciosa.
La diabetes tipo 1.
La artritis reumatoide (AR) y otras enfermedades autoinmunes como el lupus.

Los científicos todavía están aprendiendo el por qué padecer una enfermedad autoinmune aumenta el riesgo de padecer otra.

DIAGNÓSTICO.


El vitíligo y los trastornos tiroideos tienen diferentes métodos de diagnóstico.

Para diagnosticar el vitíligo, el médico examinará la piel. También podría preguntar sobre:

Antecedentes familiares.
Aensibilidad de la piel.
Cambios en la pigmentación.

Los trastornos tiroideos pueden ser más difíciles de diagnosticar basándose únicamente en los síntomas. En su lugar, los médicos utilizan pruebas de diagnóstico, tales como:

Pruebas de anticuerpos tiroideos.
Pruebas de la hormona estimulante del tiroides (TSH).
Imágenes médicas para ver la glándula tiroides.
A veces, un examen físico también puede revelar que la tiroides está hinchada o inflamada.

TRATAMIENTO:

Aunque tanto el vitíligo como la ETAI son enfermedades de larga duración que pueden tener mecanismos subyacentes similares, el tratamiento para cada una de ellas es diferente. En el caso del vitíligo, las opciones incluyen:

Fototerapia.
Corticosteroides tópicos.
Inmunosupresores tópicos, que suprimen la actividad del sistema inmunitario en una zona pequeña.
Inmunosupresores orales, que suprimen todo el sistema inmunitario.
Injertos de piel para igualar la pigmentación.
Para la ETAI, el tratamiento principal es la levotiroxina, que repone las hormonas tiroideas perdidas.

En algunos casos, los médicos pueden recetar medicamentos que suprimen el sistema inmunitario para la ETAI. Esto puede suceder si la enfermedad tiroidea empieza a afectar a los ojos de una persona, lo que suele ocurrir en la enfermedad de Graves. Si esto ocurre, el médico puede recetar dosis altas de esteroides o fármacos inmunomoduladores.

Algunos se preguntan si estos fármacos podrían ayudar a tratar ambas afecciones al mismo tiempo. Sin embargo, actualmente no existen pruebas que respalden este enfoque.

Además, los fármacos inmunomoduladores tienen efectos secundarios graves. Afectan a todo el sistema inmunitario, reduciendo las defensas de la persona frente a las infecciones. Y esto puede ser peligroso.

Es probable que los médicos prueben otros tratamientos antes de recetar inmunosupresores.

Preguntas frecuentes.

He aquí algunas respuestas a las preguntas más frecuentes.

Si tengo vitíligo. ¿Tengo también una enfermedad tiroidea?

No necesariamente. Sólo el vitíligo no segmentario está relacionado con la autoinmunidad, y sólo una parte de las personas que lo padecen tienen también una enfermedad tiroidea. Muchas no la tienen.

¿Puede la enfermedad tiroidea causar también cambios en la piel?

Sí. El hipotiroidismo puede hacer que la piel se vuelva seca, más pálida de lo habitual, fría y escamosa. El cabello también puede volverse seco y quebrarse con facilidad. El hipertiroidismo puede hacer que la piel se vuelva suave, enrojecida o húmeda, y que el pelo se vuelva más fino y suave.

¿Ayudará el tratamiento de la enfermedad tiroidea a combatir el vitíligo?

El principal tratamiento para la enfermedad tiroidea consiste en tomar hormonas tiroideas de sustitución para reducir los síntomas. Aunque esto puede ayudar con los síntomas cutáneos relacionados con la enfermedad tiroidea, no tendrá ningún efecto sobre el vitíligo.

RESUMEN.


Las investigaciones sugieren que existe una relación entre el vitíligo y la enfermedad tiroidea. Muchas personas con vitíligo también padecen una enfermedad tiroidea, y la autoinmunidad puede desempeñar un papel en ambas afecciones. Sin embargo, los investigadores siguen tratando de comprender esta relación.

El vitíligo y la enfermedad tiroidea tienen métodos diferentes de diagnóstico y tratamiento, a pesar de esta posible relación. También es importante señalar que, si bien el vitíligo no es peligroso, la enfermedad tiroidea puede llegar a ser grave si una persona no busca tratamiento.

Se recomienda consultar al médico ante cualquier duda o pregunta relacionada con el vitíligo y la enfermedad tiroidea.

Si te sirvió la información apóyanos compartiéndolo en tus redes sociales y visítanos en nuestro canal de youtube. ¡Gracias!

ads banner

Publicar un comentario

1Comentarios

Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.

  1. Anónimo12/7/13

    quisiera saber sobre los nodulos en la tiroides

    ResponderBorrar
Publicar un comentario

#buttons=(Ok, ¡adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Consultar ahora
Ok, Go it!